Psicología Udelar: Alumnos Denuncian Parcial Injusto en Medio de Crisis

Psicología Udelar: Alumnos Denuncian Parcial Injusto en Medio de Crisis

Más de 300 estudiantes de Psicología de la Udelar alzan su voz contra lo que consideran una injusticia: la exigencia de un parcial en la materia 'Metodología de la Investigación' pese a la suspensión generalizada de exámenes finales por el Consejo de la Facultad.

Parcial en medio de la tormenta: ¿Excepción o injusticia?

Los alumnos argumentan que, en un contexto de paro indefinido y conflicto universitario, mantener esta evaluación es una medida arbitraria y contraria a la resolución institucional. La decisión del Consejo, tomada el 3 de noviembre, buscaba aliviar la carga académica ante las dificultades para garantizar condiciones adecuadas para los exámenes.

Según la carta que hicieron pública, la materia cuenta con un control de lectura que cumple con los requisitos para cerrar el curso, lo que hace aún más incomprensible la insistencia en un parcial adicional. Los estudiantes perciben esta situación como una carga extra en un momento ya de por sí complicado.

Contexto de crisis en la Facultad de Psicología

Esta controversia se suma a la suspensión masiva de parciales finales aprobada recientemente por el Consejo de Psicología, motivada por informes de sobreestrés entre docentes y estudiantes y por diferencias significativas entre el temario impartido y el evaluado. La situación refleja una crisis más profunda en la facultad, con dificultades para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje y evaluación.

La denuncia de los estudiantes pone de manifiesto la necesidad de criterios uniformes y transparentes en la gestión académica, especialmente en momentos de crisis. La sobrecarga y la incertidumbre pueden afectar el rendimiento y el bienestar de los alumnos, haciendo imprescindible una respuesta institucional sensible y equitativa.

  • Más de 300 estudiantes protestan.
  • Denuncian un parcial injusto.
  • Piden igualdad de condiciones.