El mundo de la aviación se encuentra en alerta tras el descubrimiento de una vulnerabilidad crítica en los Airbus A320. Una investigación reveló que la intensa radiación solar puede interferir con las computadoras de control de vuelo a bordo, lo que podría comprometer la seguridad de los vuelos. Este hallazgo ha llevado a la inmovilización temporal de miles de aviones y a la cancelación y retraso de vuelos en todo el mundo.
¿Qué está pasando con los Airbus A320?
Se estima que alrededor de 6,000 aviones A320, aproximadamente la mitad de la flota global de Airbus, están afectados. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) emitió una directiva de aeronavegabilidad exigiendo a las aerolíneas realizar modificaciones inmediatas antes de que los aviones puedan volver a volar.
El problema se descubrió tras un incidente en octubre, cuando un avión de JetBlue Airways que volaba entre Estados Unidos y México perdió altitud repentinamente, realizando un aterrizaje de emergencia en Florida con al menos 15 personas heridas. La investigación posterior vinculó el incidente a la corrupción de datos críticos para el control de vuelo causada por la radiación solar.
¿Cómo se solucionará el problema?
La solución varía según la antigüedad del avión. Para aproximadamente 5,100 aviones, una simple actualización de software, que toma alrededor de tres horas, es suficiente. Sin embargo, los 900 aviones más antiguos requerirán el reemplazo físico de las computadoras a bordo. Airbus ha reconocido que esto causará interrupciones operativas significativas para pasajeros y clientes.
Modelos afectados
Además del A320, la vulnerabilidad también afecta a los modelos A318, A319 y A321. Esto significa que una gran parte de los vuelos de corta y media distancia podrían verse afectados.
- A318
- A319
- A320
- A321
Impacto en los vuelos
Si bien algunas aerolíneas han minimizado el impacto, se espera que haya retrasos y cancelaciones de vuelos a nivel mundial. Los pasajeros deben verificar el estado de sus vuelos y prepararse para posibles interrupciones.
La situación es inusual, según la analista de aviación Sally Gethin. La rapidez con la que las aerolíneas actualicen su software determinará la magnitud de las interrupciones para los pasajeros.