La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha anunciado un paro nacional que promete sacudir el panorama político y social argentino. La medida de fuerza se llevará a cabo el día en que el Congreso de la Nación debata la controvertida reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. Pero eso no es todo: ATE también ha prometido “protestas sorpresivas” a lo largo del mes, generando incertidumbre y tensión en diversos sectores.
¿Por qué ATE va al paro?
Según Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, el gobierno nacional ha demostrado una falta de voluntad para el diálogo y el consenso, llevando a los trabajadores a tomar medidas extremas. “Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general. Frente a los que están acostumbrados a imponer y no a consensuar, a los trabajadores nos queda solo la calle”, afirmó Aguiar.
El Consejo Federal de ATE: Unánime en la Decisión
La decisión de llevar adelante el paro nacional y las protestas sorpresivas fue tomada por unanimidad en el Consejo Federal de ATE, realizado en San Luis. Los representantes de las 191 seccionales del gremio habilitaron a la Conducción Nacional para definir la realización de las medidas de fuerza.
Paritaria vía Zoom: Una burla para ATE
Aguiar también criticó la convocatoria del gobierno nacional a una paritaria vía Zoom, calificándola como una falta de respeto hacia los trabajadores. “Se nota mucho que no quieren dar la cara. Si la estrategia es desalentar las medidas de fuerza, les avisamos que no les va a funcionar. Están tirando tanto de la piola que en cualquier momento se va a cortar”, sentenció el dirigente.
La situación se presenta como un punto de inflexión en la relación entre el gobierno y los trabajadores estatales. El paro nacional y las protestas sorpresivas prometen generar un clima de tensión y confrontación, con consecuencias impredecibles para el futuro del país.