El Gobierno Nacional ha anunciado la eliminación de aranceles que cobraba la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por trámites vinculados a la inscripción, habilitación y fiscalización de los servicios de transporte automotor de pasajeros y cargas bajo jurisdicción nacional. La medida, oficializada mediante la Resolución 1878/2025 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial, busca –según el gobierno– adecuar el esquema normativo a una política de desregulación.
Esta resolución impacta directamente en varias resoluciones anteriores, incluyendo la Resolución 1104/1992, la Resolución 433/1992, la Resolución 175/1995 y la Resolución 2/2001, todas las cuales establecían categorías y montos por inscripciones, habilitaciones y gestiones administrativas percibidas por la CNRT. En esencia, se busca simplificar trámites y reducir costos burocráticos.
¿Qué Implica la Eliminación de Aranceles de la CNRT?
La derogación de estos aranceles tiene como objetivo, en teoría, facilitar la operatoria del sector del transporte, tanto de pasajeros como de cargas. El gobierno argumenta que la medida se alinea con su política de desregulación, buscando un sistema más eficiente y abierto. Sin embargo, algunos analistas se preguntan si esta medida es suficiente para resolver los problemas estructurales del sector.
Derogación de Artículos Clave
Un punto importante es la derogación de artículos centrales de la Resolución 433/2022, que establecían el pago de aranceles para el Permiso Originario del transporte internacional de cargas por carretera, regulado bajo el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Esto podría tener un impacto significativo en el comercio internacional y la competitividad del sector.
¿Un Beneficio Real o un Simple Maquillaje?
Si bien la eliminación de aranceles puede ser vista como una medida positiva, es crucial analizar si realmente se traduce en un beneficio tangible para los transportistas y los usuarios. Algunos expertos advierten que la reducción de costos burocráticos podría ser compensada por otros factores, como la inflación o la falta de inversión en infraestructura.
La medida consolida la unificación de registros y procedimientos iniciada con las Resoluciones 57/2024 y 2/2025 de la Secretaría de Transporte que crearon el Registro Nacional. Queda por verse si esta unificación y la eliminación de aranceles logran el objetivo de un sistema de transporte más eficiente y menos costoso.