Oliver Bearman, la joven promesa del automovilismo, se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta tras el sprint en el Gran Premio de São Paulo. El piloto ha sido sancionado con un punto adicional en su superlicencia de Fórmula 1, elevando su total a nueve, luego de un incidente con Liam Lawson de Racing Bulls.
El Incidente en la Curva 4
El choque entre Bearman y Lawson tuvo lugar en la curva 4 durante la primera vuelta de la carrera sprint en Interlagos. Ambos pilotos se acusaron mutuamente por el incidente, lo que llevó a una investigación exhaustiva por parte de los comisarios de carrera.
La Investigación y el Veredicto
La investigación se centró en la presunta "conducción potencialmente peligrosa por parte del coche 87 en una recta", específicamente en la aproximación a la curva 4, y no en la colisión en sí misma. Los comisarios determinaron que Bearman se movió hacia la izquierda, dejando insuficiente espacio para Lawson, quien se vio obligado a colocar dos ruedas sobre el césped húmedo.
A pesar de que Lawson logró mantener el control y evitar el contacto, los comisarios consideraron que la maniobra de Bearman creó un riesgo innecesario a alta velocidad. En consecuencia, se le impuso una penalización de cinco segundos, que no afectó su posición final en la carrera (12º), y un punto adicional en su superlicencia.
Consecuencias para Bearman
Este punto adicional es significativo para Bearman, ya que recientemente había perdido dos puntos de su licencia después del Gran Premio de la Ciudad de México, reduciendo su total de 10 a 8. Ahora, con nueve puntos, se encuentra peligrosamente cerca del límite de 12, lo que podría resultar en una prohibición de carrera. Bearman tendrá que esperar hasta mayo del próximo año para que se eliminen más puntos de su licencia.
Los comisarios concluyeron que la acción de Bearman constituía una conducción potencialmente peligrosa, en contravención del Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2 e) del Código Deportivo Internacional. Considerando que no hubo contacto y que Lawson pudo mantener el control, se consideró apropiada una penalización de tiempo de cinco segundos y un punto de penalización.