El gobierno avanza con la privatización de rutas nacionales, abriendo ofertas económicas para el primer tramo de la Red Federal de Concesiones. Los peajes superarán los $3.500 cada 100 kilómetros, impactando directamente en el bolsillo de los usuarios y en los costos de transporte.
Rutas clave del Mercosur, ahora con peajes dolarizados
Esta primera etapa abarca 741 kilómetros de rutas estratégicas, incluyendo la 12 y la 14, vitales para el comercio con Brasil y Uruguay. Estas rutas, ubicadas en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, concentran gran parte del tránsito de carga agrícola, industrial y automotriz.
Según el Ministerio de Economía, la privatización busca modernizar la infraestructura vial y mejorar la conectividad entre los corredores bioceánicos y los nodos portuarios del Litoral y el Gran Rosario. Sin embargo, el aumento de los peajes genera preocupación sobre el impacto en la competitividad y el costo de vida.
¿Quiénes se quedaron con la concesión?
La empresa Autovía Construcciones y Servicios (de la constructora José Cartellone) presentó la oferta más económica para el "Tramo Oriental", que incluye las rutas 12, 14, 117, 135 y la A-015. Otras empresas como Rovella Carranza, Panedile y Benito Roggio también participaron en la licitación.
El Estado busca eliminar la dependencia de subsidios estatales, transfiriendo la responsabilidad del mantenimiento y la inversión a manos privadas. El antiguo concesionario, Caminos Río Uruguay (CRUSA), cobraba $869 hasta el 9 de abril, lo que marca un incremento significativo en el costo para los usuarios.
¿Qué significa esto para el futuro?
La Red Federal de Concesiones busca crear un sistema de más de 9.000 kilómetros de rutas concesionadas. El gobierno defiende la medida argumentando que la competencia entre las empresas garantiza eficiencia y transparencia. No obstante, el fuerte aumento de los peajes plantea interrogantes sobre el acceso a las rutas y el impacto en la economía regional.
- Mayor costo para transportistas y usuarios particulares.
- Potencial impacto en la competitividad de las economías regionales.
- Necesidad de un control estricto sobre la calidad de las obras y el mantenimiento de las rutas.