Vaca Muerta: ¡Otra Petrolera Gigante se Suma! ¿Qué Implica Para Argentina?

Vaca Muerta: ¡Otra Petrolera Gigante se Suma! ¿Qué Implica Para Argentina? - Imagen ilustrativa del artículo Vaca Muerta: ¡Otra Petrolera Gigante se Suma! ¿Qué Implica Para Argentina?

El ambicioso proyecto para exportar Gas Natural Licuado (GNL) desde Vaca Muerta sigue sumando adeptos. Tras la reciente firma clave entre YPF y la italiana Eni, Horacio Marín, presidente de YPF, anunció que otra mega petrolera internacional, una "super major", se unirá al proyecto en noviembre como la cuarta socia. Esto podría catapultar las exportaciones totales a la asombrosa cifra de 300.000 millones de dólares.

Un Impulso para el Empleo y la Economía

Marín destacó que el proyecto "Argentina LNG" generará aproximadamente 50.000 nuevos puestos de trabajo en las provincias de Neuquén y Río Negro. La magnitud del proyecto también implica importantes inversiones, estimadas entre 5.000 y 6.000 millones de dólares para el próximo año. La potencial incorporación de Shell podría incluso aumentar la capacidad de producción de doce a dieciocho millones de toneladas, elevando aún más las proyecciones de exportación.

Impacto Demográfico y Salarial

El auge de Vaca Muerta ya está generando un importante cambio demográfico en la región, con la llegada de alrededor de 25 familias por semana a la provincia de Neuquén. Los salarios en el sector petrolero, que rondan los 7 millones de pesos mensuales, son un atractivo adicional para trabajadores y sus familias.

Capacitación y Productividad

YPF busca alcanzar niveles de productividad de clase mundial, y la capacitación es un elemento clave para lograrlo. La empresa está desarrollando un plan de formación para toda la industria, con una duración de un año, que comenzaría en marzo. Este plan busca optimizar la eficiencia y la competitividad del sector energético argentino.

La confirmación de la adhesión de otra gran compañía en el próximo mes posiciona a Argentina para buscar financiamiento y consolidar este proyecto estratégico de largo plazo. El futuro energético del país parece estar ligado al potencial de Vaca Muerta y a la capacidad de atraer inversiones y talento al sector.

Compartir artículo