Flotilla pro Palestina rumbo a Gaza: ¿Acoso naval israelí?
Una flotilla pro-Palestina que se dirige a Gaza denunció haber sido abordada y acosada por barcos navales israelíes. Según los organizadores, los barcos israelíes interfirieron con los sistemas de comunicación de una de las embarcaciones líderes. Italia y Grecia reiteraron sus llamamientos a Israel para que garantice la seguridad de las personas a bordo.
La Flotilla Global Sumud (GSF), que transporta a unas 500 personas, incluida la activista climática Greta Thunberg y la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau, informó sobre un encuentro con buques de la marina israelí. Estos buques supuestamente rodearon el "barco líder" de la flota durante aproximadamente seis minutos, mientras desactivaban remotamente sus sistemas de comunicación.
“En las primeras horas de esta mañana, las fuerzas navales de ocupación israelíes lanzaron una operación intimidatoria”, declaró la GSF en un comunicado. El miércoles, la flotilla se encontraba al norte de Egipto, a unas 140 millas (220 km) de Gaza, donde intentos anteriores han sido interceptados en un área que los activistas consideran una “zona de peligro”.
Metehan Sarı, un activista turco a bordo del barco líder, declaró a la agencia de noticias Anadolu que barcos de la marina israelí se acercaron a entre 5 y 10 metros en las primeras horas del miércoles. “Este fue uno de los mayores actos de acoso que hemos enfrentado hasta ahora. Intentaron asustarnos, pero no tuvimos miedo”, afirmó.
En una declaración conjunta emitida el miércoles por sus ministros de Asuntos Exteriores, Italia y Grecia instaron a Israel a “garantizar la seguridad de los participantes y permitir todas las medidas de protección consular”. También reiteraron el llamamiento a los activistas para que entreguen la ayuda humanitaria a bordo a la Iglesia Católica.
El equipo de BBC Verify ha estado monitoreando la Flotilla Global Sumud, un grupo de más de 40 barcos civiles que buscan romper el bloqueo israelí de Gaza. Los activistas se encuentran ahora a menos de 90 millas náuticas de la costa del territorio palestino.